domingo, septiembre 04, 2005

EL ARGUMENTO TELEOLÓGICO DE LA EXISTENCIA DE DIOS :LEAN CON ATENCIÓN¡

El argumento teleológico o del designio es uno de los más reconocidos a favor de la existencia de Dios: el orden y diseño inteligente del universo no se explica apelando a un azar sino a un Dios ordenador y diseñador. Una de las formulaciones del argumento es la que hizo William Paley, en 1802, en Teología natural :

«Supongamos que, pasando un zarceño, mi pie tropieza con una piedra, y se me pregunta como ha llegado hasta aquí; podría contestar, dado que no tengo razones para pensar lo contrario, que siempre ha estado en este lugar; tal vez no sería fácil demostrar el absurdo de esta respuesta. Pero supongamos que hallo un reloj en el suelo, y se me pregunta qué ha sucedido para que el reloj esté en este lugar; ciertamente, no podría responder como antes diciendo que el reloj ha estado siempre en este lugar. (...) El reloj encontrado ha debido tener un fabricante: ha de existir, en algún momento y en algún lugar, un productor o productores que lo han diseñado y construido con una finalidad que muy bien sabemos. (...) La idea, el diseño que existe en un reloj, existe en todas las obras de la naturaleza; con la diferencia, por parte de éstas, de ser tan excelsas o más, y en un grado que supera todo cálculo.»

Esta argumentación utiliza a Dios como «tapagujeros», o sea, Dios explica lo que por el momento es inexplicable; pero encierra un riesgo: si se obtiene otra explicación, Dios ya no es necesario. Por otra parte, ¿no es legítimo preguntarse, a la vez, cuál es la causa de Dios?.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?