domingo, septiembre 04, 2005

EL ARGUMENTO TELEOLÓGICO DE LA EXISTENCIA DE DIOS :LEAN CON ATENCIÓN¡

El argumento teleológico o del designio es uno de los más reconocidos a favor de la existencia de Dios: el orden y diseño inteligente del universo no se explica apelando a un azar sino a un Dios ordenador y diseñador. Una de las formulaciones del argumento es la que hizo William Paley, en 1802, en Teología natural :

«Supongamos que, pasando un zarceño, mi pie tropieza con una piedra, y se me pregunta como ha llegado hasta aquí; podría contestar, dado que no tengo razones para pensar lo contrario, que siempre ha estado en este lugar; tal vez no sería fácil demostrar el absurdo de esta respuesta. Pero supongamos que hallo un reloj en el suelo, y se me pregunta qué ha sucedido para que el reloj esté en este lugar; ciertamente, no podría responder como antes diciendo que el reloj ha estado siempre en este lugar. (...) El reloj encontrado ha debido tener un fabricante: ha de existir, en algún momento y en algún lugar, un productor o productores que lo han diseñado y construido con una finalidad que muy bien sabemos. (...) La idea, el diseño que existe en un reloj, existe en todas las obras de la naturaleza; con la diferencia, por parte de éstas, de ser tan excelsas o más, y en un grado que supera todo cálculo.»

Esta argumentación utiliza a Dios como «tapagujeros», o sea, Dios explica lo que por el momento es inexplicable; pero encierra un riesgo: si se obtiene otra explicación, Dios ya no es necesario. Por otra parte, ¿no es legítimo preguntarse, a la vez, cuál es la causa de Dios?.


Comments:
Aquí estoy Leo.
¿Sabes?, dos años atrás leí un libro increíble. Hasta ahora el más maravilloso en esta línea de Dios. Se llama "Conversaciones con Dios". Su título lo dice todo. Imagina que estas con un amigo y estan habalando de todo...bueno, así es este libro. Esta basado en una experiencia real de un hombre estadounidense. Aquí encontre muchas cosas que de alguna manera intuía que podian ser de tal o cual manera. Si te gusta leer, cosas que creo que así es, te lo recomiendo y podemos comentarlo.
Me gusta esta página tuya. Somos ya varios los que estamos en esta onda y vamos en aumento.
Cuidate y te estoy visitando.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?