jueves, diciembre 01, 2005
SORDO Y GENIO DE LA MUSICA: LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
En mis tiempos de Colegio recuerdo al rector de la época,un cura cien por ciento Alemán,Sj Renato Hasche. En los recreos colocaba música clásica, y en particular a un genio compositor L. Van Beethoven.Quedaron permanentemente en mis oídos las sinfonías , cuartetos y sonatas como "Heróica",la "9a Sinfonía ",concierto para piano Nº5, "Emperador" , La 6ª sinfonía,"La pastoral", y muchos más.Quiero publicar éste pequeño pero sincero homenaje a éste cura que marcó una época en mi vida de adolescente dejando una semilla de enseñánzas y la marca de asociación de recuerdos y el gusto por la música clásica de uno grande como L. Van Beethoven.
¿Quién fue Beethoven?
De mal genio y su agresividad incontrolada sin duda provocadas por unas condiciones de vida nada favorables, muy influenciadas por su enfermedad que le llevó a una sordera total. Una sordera que le aisló del mundo de una forma tan terrible que la única forma de expresar sus fuertes sentimientos fue a través de la música, con las partituras más contundentes de la historia.
Pero lo que de verdad ha hecho que Beethoven pase a la inmortalidad, ha sido la creación de un lenguaje musical revolucionario en su época (marcó el paso del clacisimo al romanticismo), estrenando ante masas de público enfervorizadas nuevas formas de entender la música como forma de expresar sentimientos. A veces incluso los oyentes no podían comprender las nuevas técnicas de este genio (3ª Sinfonía, que en un principio la dedicó a Napoleón), sonidos que nunca antes se habían escuchado.
De mal genio y su agresividad incontrolada sin duda provocadas por unas condiciones de vida nada favorables, muy influenciadas por su enfermedad que le llevó a una sordera total. Una sordera que le aisló del mundo de una forma tan terrible que la única forma de expresar sus fuertes sentimientos fue a través de la música, con las partituras más contundentes de la historia.
Pero lo que de verdad ha hecho que Beethoven pase a la inmortalidad, ha sido la creación de un lenguaje musical revolucionario en su época (marcó el paso del clacisimo al romanticismo), estrenando ante masas de público enfervorizadas nuevas formas de entender la música como forma de expresar sentimientos. A veces incluso los oyentes no podían comprender las nuevas técnicas de este genio (3ª Sinfonía, que en un principio la dedicó a Napoleón), sonidos que nunca antes se habían escuchado.
Es difícil (y además, no tiene sentido) decir si Beethoven supera a Bach o Mozart, pero lo que es cierto es que a diferencia de los últimos, Beethoven gozó en vida de un prestigio y admiración del público desmesurado, y a su entierro acudieron miles de personas, y lo más importante, en poco más de un cuarto de siglo impulsó la música tanto como un par de generaciones lo harían varios músicos.
Es considerado el padre del sinfonismo, es decir, desarrolló o reinventó la sinfonía de una forma seria que prevalecería durante generaciones futuras, y sus 9 sinfonías, cuartetos y sonatas para piano bien describen toda su producción musical y su estilo, y sin duda son las obras de música más escuchadas de la historia. Por no hablar del contenido humano-filosófico que Beethoven les dio. Pocos compositores han podido acercarse a tales cotas de expresividad, a pesar de haberlo intentado, sobre todo en el intento de acercarse a la fuerza de cualquier sinfonía de este compositor.
En resumen, la música de Beethoven ha impresionado y conmovido durante generaciones a entendidos y público en general, y nunca morirá ni será olvidada a pesar de la fuerza del paso del tiempo.
Es considerado el padre del sinfonismo, es decir, desarrolló o reinventó la sinfonía de una forma seria que prevalecería durante generaciones futuras, y sus 9 sinfonías, cuartetos y sonatas para piano bien describen toda su producción musical y su estilo, y sin duda son las obras de música más escuchadas de la historia. Por no hablar del contenido humano-filosófico que Beethoven les dio. Pocos compositores han podido acercarse a tales cotas de expresividad, a pesar de haberlo intentado, sobre todo en el intento de acercarse a la fuerza de cualquier sinfonía de este compositor.
En resumen, la música de Beethoven ha impresionado y conmovido durante generaciones a entendidos y público en general, y nunca morirá ni será olvidada a pesar de la fuerza del paso del tiempo.
- Beethoven y el plomo: Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.
- 'Para Elisa' es en realidad 'Para 'Teresa': La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como "Para Elisa" (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es "Para Teresa", ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta 'pequeña' confusión.
- La 5ª Sinfonía en la Segunda Guerra Mundial: Desgraciadamente, los Nazis utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía, ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la "V" de victoria.
- Beethoven no oyó la 9ª sinfonía: En el estreno de esta gran obra, Beethoven estaba completamente sordo. De hecho, se dice que al terminar el concierto el pensó que los músicos habían dejado de tocar por algún motivo, y se dio la vuelta y vio a toda la sala de pié aplaudiendo: El concierto había finalizado.
- Misterioso Himno a la Alegría: Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo de esto es que hay una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía.
- Beethoven Ecologista: Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir "Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona". Sólo hay que escuchar su sexta sinfonía, La Pastoral, en la que nuestro compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta.
- Desaliñado y extraño: Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira, y lo llegaban a comparar con un "animal salvaje", ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que el quería, como su sobrino Karl, si que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.
- La 9º sinfonía en el espacio: La sonda espacial Voyager lanzada hacia el espacio profundo, contiene, además de discursos de los presidentes de la época en la que fue lanzada y diversas anotaciones sobre la raza humana, un disco con la 9ª Sinfonía de Beethoven. ¿Quien la escuchará?...
Fuente : nosoloarte , Alvaro P.(Granada)
Comments:
<< Home
Muy buena crónica acerca de un genio que figura entre los músicos favoritos de muchas personas ( a mi también me hace sentir mejor oir música de Beethoven)
Otro planteamiento acerca de su muerte es que el plomo hallado en el análisis del pelo podría proceder del consumo de pescados contaminados del Danubio.
Publicar un comentario
Otro planteamiento acerca de su muerte es que el plomo hallado en el análisis del pelo podría proceder del consumo de pescados contaminados del Danubio.
<< Home