jueves, diciembre 01, 2005

SORDO Y GENIO DE LA MUSICA: LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)





















En mis tiempos de Colegio recuerdo al rector de la época,un cura cien por ciento Alemán,Sj Renato Hasche. En los recreos colocaba música clásica, y en particular a un genio compositor L. Van Beethoven.Quedaron permanentemente en mis oídos las sinfonías , cuartetos y sonatas como "Heróica",la "9a Sinfonía ",concierto para piano Nº5, "Emperador" , La 6ª sinfonía,"La pastoral", y muchos más.Quiero publicar éste pequeño pero sincero homenaje a éste cura que marcó una época en mi vida de adolescente dejando una semilla de enseñánzas y la marca de asociación de recuerdos y el gusto por la música clásica de uno grande como L. Van Beethoven.
¿Quién fue Beethoven?
De mal genio y su agresividad incontrolada sin duda provocadas por unas condiciones de vida nada favorables, muy influenciadas por su enfermedad que le llevó a una sordera total. Una sordera que le aisló del mundo de una forma tan terrible que la única forma de expresar sus fuertes sentimientos fue a través de la música, con las partituras más contundentes de la historia.
Pero lo que de verdad ha hecho que Beethoven pase a la inmortalidad, ha sido la creación de un lenguaje musical revolucionario en su época (marcó el paso del clacisimo al romanticismo), estrenando ante masas de público enfervorizadas nuevas formas de entender la música como forma de expresar sentimientos. A veces incluso los oyentes no podían comprender las nuevas técnicas de este genio (3ª Sinfonía, que en un principio la dedicó a Napoleón), sonidos que nunca antes se habían escuchado.
Es difícil (y además, no tiene sentido) decir si Beethoven supera a Bach o Mozart, pero lo que es cierto es que a diferencia de los últimos, Beethoven gozó en vida de un prestigio y admiración del público desmesurado, y a su entierro acudieron miles de personas, y lo más importante, en poco más de un cuarto de siglo impulsó la música tanto como un par de generaciones lo harían varios músicos.
Es considerado el padre del sinfonismo, es decir, desarrolló o reinventó la sinfonía de una forma seria que prevalecería durante generaciones futuras, y sus 9 sinfonías, cuartetos y sonatas para piano bien describen toda su producción musical y su estilo, y sin duda son las obras de música más escuchadas de la historia. Por no hablar del contenido humano-filosófico que Beethoven les dio. Pocos compositores han podido acercarse a tales cotas de expresividad, a pesar de haberlo intentado, sobre todo en el intento de acercarse a la fuerza de cualquier sinfonía de este compositor.
En resumen, la música de Beethoven ha impresionado y conmovido durante generaciones a entendidos y público en general, y nunca morirá ni será olvidada a pesar de la fuerza del paso del tiempo.

BEETHOVEN Y SUS CURIOSIDADES

Fuente : nosoloarte , Alvaro P.(Granada)


Comments:
Impresionante enciclopedia de detalles interesantes.
 
Muy buena crónica acerca de un genio que figura entre los músicos favoritos de muchas personas ( a mi también me hace sentir mejor oir música de Beethoven)
Otro planteamiento acerca de su muerte es que el plomo hallado en el análisis del pelo podría proceder del consumo de pescados contaminados del Danubio.
 
Muy buena anotación estimado tiberiux.Gracias.
Te estaré visitando
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?